··
··
BLOG DE UN MUTANTE - A MUTANT'S BLOG ·· "All I know is that I know nothing"

Tengo celos de ti

miércoles, 22 de mayo de 2013

Si tengo celos es porque te quiero !

Este adagio es usado en multitud de ocasiones para describir la posesión que pretendemos ejercer sobre la pareja, saber donde está, con quién, que hace...
Cuando amas a alguien admites que es libre, que tenga su propio espacio, no le atosigas a preguntas ni intentas ejercer tu autoridad sobre esa persona. Lo contrario es falta de autoestima y seguridad en uno mismo, lo que hace que tengamos un miedo horroroso a que nuestra pareja nos abandone. Las personas celosas suelen ser también "egoístas".


Pero quién no es un poco celoso?
Los celos son una respuesta emocional natural, mental y de conducta  que surge ante la percepción de parte de la persona "celosa" de una amenaza externa que pone en peligro el dominio de una relación interpersonal importante con la persona objeto del celo.
Estas relaciones personales pueden ser románticas, fraternales, amistosas, grupales etc., (p.e.: entre esposo y esposa); o no románticas, (p.e.: entre amigos, hermanos o compañeros de trabajo).

Photos via tumblr
Los celos extremos pueden constituir una patología autodestructiva para el que los padece y su entorno social. El significado de la palabra ha sido desfigurado en muchas culturas llegando a significar desconfianza y envidia. ejemplo de uso positivo de la palabra celos: "debemos ser celosos de la verdad" (la biblia).

Los celos patológicos son celos llevados al extremo en una relación de pareja, constituyen una enfermedad fuertemente autodestructiva o de violencia de género; el sujeto que padece esta enfermedad "vive" en un estado de infelicidad, en función de sus miedos y sospechas de engaño, muchas veces completamente infundados y prácticamente no acepta otra condición de verdad que no sean las evidencias que confirman su inseguridad en la relación.


Los celos patológicos pueden manifestarse indistintamente en hombres o mujeres, en algunas sociedades machistas predominan más en los hombres. Se denomina al estado o pasión de los celos como celosía o celotipiaFuente:(WIKIPEDIA)

                                 ¡Nuestros peores enemigos habitan siempre en nuestro interior!

2 comentarios:

KKINNA dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Pero...m pregunto cual sera el limite. Cuando pasan de ser celos protectores a celos posesivos??? No creo k vaya en relacion al amor k se siente. Uno no se puede escudar al ser celoso posesivo, diciendo k lo/ la kieres con locura...
Bicos LXL. :-)

Luis XL dijo...

@ KKINNA: el límite siempre es subjetivo, al igual que la verdad. Lo ideal sería que cada uno fuera consciente de ese punto que una vez traspasado puede acarrear obsesiones y patologías diversas. Querer con locura ya de por si es una demencia, como su propio nombre indica jajajaja.
Hay dulce locura... !!
BesoX mi bella dama!

Publicar un comentario