Con fecha 27 Julio 2010 edito para constatar que el consumo de estas "bayas" podría estar contraindicado, segun nuevos informes, AQUÍ tienes la info.
Retomo de nuevo el pulso del blog, después que me hayan liberado de mi secuestro 'Los Extraterrestres', como siempre pasa en fechas navideñas. Y lo hago escribiendo mi experiencia personal con las 'Bayas Tibetanas', fruto de moda.
Todo empezó cuando las vi sobre la mesa en las pasadas fiestas, 'Bayas Tibetanas del Goji' ( se lee Goyi, nada que ver con el tio Goyo) rezaba el enunciado del envase. Pregunté extrañado a 'mi chica XL', esto qué es? a lo que ella me respondió que eran unos frutos secos que le habían llamado la atención y los había comprado en el supermercado, ávida por probar algo nuevo.
Me apresuré a probarlas y.. no me gustaron en exceso, eran dulzonas con un regusto amargo, con un sabor peculiar del tipo de la uva pasa pero mas seca y solida, no le di más protagonismo aunque las fui consumiendo en pequeñas dosis . Con el paso de los días descubrimos que su sabor te engancha y ya que es un fruto que está de moda, me puse a investigar de donde proceden y sus supuestos beneficios. Y esto es lo que he encontrado:
El Goji es un arbusto que puede llegar a los 4, 50 metros y que crece en los valles del Himalaya, en el Tibet a unos 4.000 metros de altitud.
Las bayas del Goji son del tamaño de una uva pasa pero con un color rojo muy intenso. Se comercializan secas y su sabor, dulzón, recuerda a una uva pasa. Aunque hay distintas variedades de bayas tibetanas del Goji, la variedad más apreciada por su sabor y riqueza en nutrientes es la Lycium Barbarum.
Las bayas del Goji son del tamaño de una uva pasa pero con un color rojo muy intenso. Se comercializan secas y su sabor, dulzón, recuerda a una uva pasa. Aunque hay distintas variedades de bayas tibetanas del Goji, la variedad más apreciada por su sabor y riqueza en nutrientes es la Lycium Barbarum.
Desde tiempos inmemoriales, la medicina Tibetana (para algunos la cuna de la medicina China) ha utilizado las bayas del Goji. La primera mención de su utilización le corresponde al Buda Gana Ranjan (1284-1339).
Bueno y.... qué propiedades tienen? Sigue leyendo
- Disminuyen la fatiga y aumenta nuestro nivel de energía. Es ideal pues para los deportistas y para gente convaleciente de una enfermedad.
- Protegen nuestra vista ya que son ricas en Zeaxantinas (antioxidantes naturales)
- Las bayas tibetanas del Goji previenen enfermedades cardiovasculares gracias a su alto nivel de omegas, antioxidantes naturales, esteroles y polisacáridos que disminuyen la presión arterial, el colesterol (impiden que se oxide)
- Cuidan nuestro sistema inmunológico o defensas debido a sus polisacáridos Lycium Barbarum y antioxidantes. Tienen 12 veces más proteína que las manzanas, naranjas o fresas. Tiene 18 aminoácidos (los cimientos de las proteínas) y 21 oligoelementos
- En problemas de próstata (Beta-sitosterol que es un esterol vegetal que desinflama y puede mejorar incluso la hiperplasia benigna de próstata)
- Su alto nivel de antioxidantes naturales hace que las bayas tibetanas del Goji sean recomendables para mantener una buena salud general ya que pueden neutralizar los radicales libres. Puede ser muy conveniente, pues, en pacientes con cáncer que reciben quimio o radio.
- Los polisacáridos de las bayas tibetanas del Goji pueden ayudar a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre a la vez que hacen más eficaz nuestra insulina. Ideal en casos leves de diabetes y personas con Síndrome metabólico.
- Además de un efecto tonificante puede aumentar también, en algunas personas, la libido o deseo sexual. Algunos autores afirman que puede ser porque las bayas tibetanas del Goji regulan un poco los niveles de testosterona.
- Puede favorecer la pérdida de peso ya que regula nuestros niveles de glucosa y eso favorece que tengamos menos ansiedad por la comida y quememos de un modo más eficaz las grasas en lugar de depositarlas principalmente en la zona abdominal.
Tomar unas 20 bayas al día es más que suficiente para gozar de un potente cóctel de antioxidantes naturales.
Por último basado en mi experiencia personal, creo que me ha aumentado la libido desde que las tomo y tengo más energía, o será el efecto placebo? Seguiré investigando.....
8 comentarios:
Si son las que yo creo,si que las he probado.Pregúntale a la "tia Feli",que se las dan Ana y Miguel.
Besos Pimo :)
OK Pima, ya se lo preguntaré. Recibí tus fotos, ya te mandaré yo unas del Sabado pasado que nevó y fuimos a Galilea y había casi 2 palmos de nieve :)
Besos.
Hola amiguete,donde se pueden encontrar y a que precio?ah,a que saben?gracias por adelantado porque doy por sentado que me contestaras a mis preguntas,siempre tan servicial......salu2
Aloha Pimen..
Las bayas se pueden adquirir en herboristerias y en Carrefour, el precio oscila a razón de si son de cultivo ecológico o no.
De la marca 'BIO' en herboristeria 250 gr (10.70 €) y las no ecológicas 'Son Sánchez' 100 grs (2.05 €).
A mandar, que para eso eres 'inspector' de la calidad del 'blog' :) .
Un abrazo.
Primero felicidades por el post, muy bueno.
Tendremos que probarlas, a mi lo que me pasa con estas cosas "naturales" es que siempre se cuentan las cosas buenas pero no las malas.
Que sabes de lo malo o menos bueno?
Interesante no obstante...
Aloha Tommy, gracias por tu aprobación.
Supongo que como todo, en la mesura está el equilibrio. No se ha investigado mucho al ser un producto natural (presente en la Naturaleza), no estamos hablando de un fármaco probado, luego debe ser como comer cebollas (con 'B'), a unos les puede ir bien y otros ser alérgicos.
Parece ser por los datos de los que se dispone, que las bayas podrían interactuar con medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin). Por otro lado hay todo tipo de comentarios, a favor y en contra ( ronchas cutaneas, inchazón de estomago, diarreas...), por lo que se hace imperativo probar con precaución para saber que podemos esperar de ellas.
Las cosas como se ven son viéndolas. !! :)
Hola, primet, la verdad es que son raras de sabor, pero por probar no se pierde nada, como tu has dicho, como se sabe es probando las cosas, muchas gracias por traernos un paquete de estas bayas, ya hace 3 días que las tomo, ya te contare, un besazo
Pos eso, cuéntame que tal van.
Besoxl. ;)
Publicar un comentario