la bondad no tiene porque ser recíproca

jueves, 11 de febrero de 2016

El ser humano siempre quiere tener: dinero, poder, fama.. incluso en el amor desea poseer al otro. Ese ego insaciable, que todos poseemos en mayor o menor medida, desea siempre engrandecerse, lo cual genera innumerables conflictos, pues todo pertenece a la totalidad. Ni siquiera nuestro cuerpo nos pertenece; en el momento de nuestra muerte vuelve al cosmos.

Image via tumblr.com
Dar sin esperar nada a cambio, olvidando qué se da y a quién se da, sin idea de sacar provecho, es lo quie en la filosofía Zen se llama "mushotoku". Es el verdadero don que te abre a la totalidad y te une a ella. O como decía alguien muy querido y que ya se fue: "haz el bien y no mires a quien".
Fuente: Zen (Bovay/Kaltenbach/De Smedt)
mushotoku
mushotoku
mushotoku


"La tierra y el cielo dan. El aire, el agua, las plantas, los animales, los seres humanos,, todos se entregan dones reciprocamente. Vivímos en una interrelación de dones. No tiene ninguna importancia que alguien sea agradecido o no."
Koldo Sawaki

7 comentarios:

Man Of Steel dijo...

Que gran flosofía, dar sin esperar nada a cambio!!

Juan Connor dijo...

Hay una razón para todo en la naturaleza. Los estoicos creyeron en la existencia de una "fuerza" activa que está por todas partes, coexistiendo con la materia. Los estoicos creyeron que había algo actuando dentro de ellos -como así indicaron- "un espíritu profundamente infuso, germinando y desarrollando como una semilla en el corazón de cada cosa que existe." (Marco Aurelio)

Gran post Luis!
Gracias.

Nirvana dijo...

Hay esos egos insaciables!!

Besos!!

EL BIG CONDE dijo...

Excelente nota amigo...al ser humano egoista le cuesta entregar dones...por algo los animales y la naturaleza hicieron su inicio antes de la llegada del hombre.Gran abrazo amigo. -pd: la verduleria agoniza master...albumes picassa de google borro 75.000 fotos.!

Luis XL dijo...

Gracias: Man, J Connor Nirvana y mi querido Conde.

@BIG CONDE: 75,000 fotos? santo Dios, no sabía que su tiempo libre daba para hacer tantas fotos y repartir mordiscos vampíricos jajaja.
Gran abrazo para todos!!
GRACIAS.

marga dijo...

"mushotoku", me gusta esta palabra, sobre todo lo que significia.

La verdad es que es patético hacer algo por alguien y querer sacar provecho de ello, como por desgracia, suele hacerse.
Hace falta más filosofía Zen.

Y decir también que me encantó el sonido de la lluvia en este tema, que ya sabes que lo mío tira más por el rock, pero es que me tienes enganchada a estos sonidos :D

¡Más abrazos, Luis!

Luis XL dijo...

Gracias Marga por tu siempre estimada aportación y sobre todo por tus palabras de aliento.
Te voy a tener presente en mis oraciones!!

Recibe un sonoro ósculo XL.

Publicar un comentario