··
··
BLOG DE UN MUTANTE - A MUTANT'S BLOG ·· "All I know is that I know nothing"

Efectos saludables del vino.

miércoles, 18 de junio de 2008

Los beneficios del consumo moderado del vino

Es un concepto que lleva unos años circulando de boca en boca. Las publicaciones médicas editan artículos y estudios sobre los beneficios para la salud de un consumo moderado de vino. En los medios de comunicación, los programas divulgativos incluyen entrevistas de médicos y expertos en nutrición que nos recomiendan beber vino con moderación.




Podemos definir el consumo moderado como la cantidad de vino que puede ser bebida diariamente con el fin de aprovechar el máximo de sus efectos beneficiosos, sin resultar perjudicial para la salud.



Dependiendo de las características de peso, altura, sexo, edad, enfermedades, etc., de cada individuo según diferentes estudios clínicos, analíticos y epidemiológicos se establece que la unidad de consumo es proporcional al volumen en ml. multiplicado por el grado alcohólico partido por mil (joder con lo mal que me van las matemáticas).

Expresado en forma matemática sería:
Unidad = Volumen en ml × grado alcohólico ÷ 1.000

Algunos ejemplos:
- 125 ml. (1/2 vaso) de vino de 11 o 12 % vol.= 1,5 unidades
- 175 ml. (3/4 vaso) de vino de 11 o 12 % vol.= 2 unidades
- 750 ml. (una botella) de vino de 9 o 10 % vol.= 6,8 y 7,5 unidades
- 750 ml. (una botella) de vino de 11 o 12 % vol = 8 y 9 unidades.

(% vol = grado alcoholico)

Desde 1990 numerosos estudios han indicado que las personas que consumen cantidades moderadas de vino, presentan una incidencia inferior de enfermedades cardiovasculares. Generalmente los resultados sugieren una disminución de un 30 a un 40% en el riesgo de sufrir estas enfermedades.

Los mecanismos para explicar el efecto cardioprotector de un consumo moderado de vino se pueden exponer en tres puntos:

- Un aumento del Colesterol HDL (Colesterol bueno). Estas lipoproteinas de alta densidad participan activamente en la depuración del colesterol en exceso dentro del organismo.
- Una disminución del Colesterol LDL (Colesterol malo). El riesgo de enfermedades coronarias aumenta con la concentración de LDL. El colesterol transportado bajo esta forma se fija fácilmente en las paredes de los vasos sanguíneos y favorece la aparición de lesiones aterosclerósicas.

- Una disminución de los mecanismos implicados en el fenómeno de coagulación y agregación plaquetaria.


Datos facilitados por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN)

Un hospital británico trata a los pacientes cardíacos con dos vasos de vino tinto al día

Los pacientes enfermos de corazón que se encuentran ingresados en el hospital británico Great Western de Swindon, en Londres, reciben diariamente como tratamiento dos vasos de vino tinto. Éste se basa en las investigaciones médicas que demuestran que, en cantidades moderadas, el vino puede reducir hasta un veinte por ciento las posibilidades de sufrir un infarto o una apoplejía.

Photo via Razooma.net
La revolucionaria idea partió del cirujano William McCrea, quien considera que los antioxidantes que tiene el vino son un factor clave. «Contienen productos químicos que pueden parar la formación de coágulos en la sangre y reducir el nivel de colesterol», explicó.

Según McCrea, la iniciativa surgió tras observar las estadísticas sobre salud en Francia. «Allí consumen mayor cantidad de grasa de lo que lo hacemos nosotros (en Gran Bretaña), fuman y no hacen más ejercicio del que podamos hacer nosotros, pero en cambio muere la mitad de gente que aquí a consecuencia de ataques al corazón», explicó.

Fuente:FIVIN


2 comentarios:

Marco dijo...

Excelente articulo Luis, sobre todo para los que amamos el buén vino. Y la foto de la Aylar imponente, deberías protegerla .
Salu2.

LuisXL dijo...

Gracias Marco.
Lo tengo en cuenta para nuevas 'especies' a proteger, :) .
Un abrazo.

Publicar un comentario